Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

HISTORIA DE LA ROMANA

6:34 Publicado por Miguel Cotes
El primero de enero de 1945 se creó nuestra provincia con el nombre de La Altagracia en honor a nuestra patrona nacional con su santuario en Salvaleón de Higuey funcionó como tal hasta el año 1962 en que Higuey adquirió la condición de provincia tomando como nombre su patrona, quedando de esta manera La Romana con el de su común cabecera.

Fueron sus primeras autoridades provinciales Ramón Eneas Saviñón, gobernador provincial y Francisco A. Gonzalvo Senador.
La Romana era un caserío situado en la desembocadura de río romana. Para los primeros años de la República, sirvió de puerto marítimo para el tráfico mano de cabotaje.

En 1851 se usó para el comercio con el exterior. Fue cerrado en 1857, reabierto en 1861 y cerrado de nuevo ese mismo año.

El nombre de La Romana definitivamente se ha establecido que proviene de su río, descartando por completo la versión de que era proveniente de una balanza que lleva su nombre igual, que se usó para pesar las mercancías que servía como tráfico comercial realizado por esta zona.

Por el decreto 2029 de fecha 23 de junio de 1900, la sección y población de La Romana fue convertida en puesto cantonal de la provincia de El Seibo, y por medio de la constitución del 9 de noviembre de 1907, La Romana quedó erigida en común de la provincia del mismo nombre.

El 7 de septiembre de 1944, mediante la Ley número 975 se elevó a La Romana a la categoría de municipio cabecera de la Provincia La Altagracia.
El 12 de septiembre de 1961 fue promulgada la Ley 5597 que elevó a provincia La Romana y en su artículo 3 elevó a Guaymate a su municipio, convirtiéndose de esta manera, la más pequeña de las provincias nacionales en extensión territorial.

Varios inversionistas norteamericanos, por aquellos años, iniciaron en esta zona, grandes compras de tierras, para dedicarlas al cultivo de la caña de azúcar, instalando posteriormente lo que es hoy el ingenio Central Romana.

PRIMERA FORTALEZA

La primera fortaleza del Ejército instalada en esta ciudad, estuvo ubicada en terrenos pertenecientes al Central romana, en antiguo "Green House" (Casa Verde), siendo su comandante el capitán Álvarez. Luego fue traslada a la calle Duarte, mas tarde a la calle Teofilo Hernández, esquina Castillo Márquez.

En ese entonces era su capitán el héroe nacional Juan Tomas Díaz y la fortaleza obtuvo el nombre de La Altagracia. Actualmente lleva por nombre Santa Rosa de Lima y esta situada próximo al río romana (por el muelle) donde estuvo localizada la Aduana.

AYUNTAMIENTO

La composición del primer Ayuntamiento para el entonces Comunal se originó el 31 de Julio de 1901 y quedo integrado de la siguiente manera:

José Rojas, Presidente, Pedro A. Pereyra, Síndico, Miguel Saviñón, Secretario, Ramón Soñé, Tesorero, Emilio Bobadilla Morel y John Ribb, Regidores.

LAS CALLES

A la primera calle de La Romana se le bautizó con el nombre de “Calle Real”, hoy Francisco Richiez Ducoudray. Se le llamó así porque al ser la primera, fue usada como camino real. La segunda calle fue llamada “Calle de los Pícaros” hoy Bienvenido Creales.
Se le dio ese nombre, porque en ese entonces el señor Miguel Saviñón, era negociante y las personas que le adeudaban dinero pasaban por la calle que era el respaldo de la casa donde vivía para que él no los viera.

PRIMER CUARTEL POLICIAL

El primer cuartel policial que funcionó en esta ciudad fue instalado en el lugar que hoy ocupa la Logia Amor y Trabajo y se llamó "Comandancia de Armas". Fueron sus comandantes Pedro Santana, Felix Mejía, José Dalmasí entre otros. Los sargentos fueron Fabio Ruiz, Julio Marte y Horacio Matos.

EL PARQUE CENTRAL

El Parque Central, hoy Juan Pablo duarte, fue fundado en el año 1929. El año siguiente, el Ayuntamiento firmó un contrato con la compañía eléctrica para dar luz al mismo y a las calles de la ciudad sin la aprobación ejecutiva.

SERVICIO TELEFONICO
En el año 1930 se introdujo en esta ciudad el uso del teléfono.

EL CEMENTERIO Y EL ACUEDUCTO

En el año 1934, fue inaugurado el cementero de la calle Duarte. En 1935 Trujillo ordenó la construcción del acueducto como necesidad urgente de este pueblo.

PARQUE RAMFIS

En ese mismo año de 1935, Trujillo dispuso la creación de un parquecito en terrenos frente a la fortaleza, se dispuso además que fuera llama Parque Ramfis, en honor al hijo mayor del dictador, así mismo se determinó que fuera dedicado al juego de los niños. Hoy, este parque lleva por nombre Palo Hincado mejor conocido como el del "Obelisco".
You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "HISTORIA DE LA ROMANA"

My Blog List